Era una de las condiciones que impuso la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para aprobar la integración entre VTR y Claro: vender la cartera de clientes de televisión satelital. El negocio se cerró a fines de 2023: Tu Ves se hará con una operación que equivale al 5,4% del mercado. Hasta septiembre pasado, Tu Ves, una empresa ligada al argentino Eduardo Stigol, tenía solo el 0,4% de la industria.
Al filo del plazo impuesto por la Fiscalía Nacional Económica tras aprobar la fusión entre VTR y Claro, esta última materializó la desinversión exigida por el organismo antimonopolios: la venta de su negocio de televisión satelital. La compañía se desprendió los últimos días de 2023 de Claro DTH, una unidad de negocios creada tras la fusión con VTR y que contaba con una cartera cercana a los 169 mil usuarios.
Como las partes unían sus negocios de telecomunicaciones, la FNE impuso esa condición para evitar eventuales efectos adversos en la libre competencia local: VTR provee conexiones alámbricas, mientras Claro juntaba accesos alámbricos y satelitales. La FNE impuso la venta de esta última unidad de negocios en la autorización a la fusión, otorgada en octubre de 2022. Para ello, otorgó un plazo de nueve meses que luego fue ampliado por otros cuatro meses. Todo vencía el 31 de diciembre de 2023.
El comprador fue una empresa que lleva más de una década en el mercado chileno, pero que tiene una escasa participación de mercado: Tu Ves S.A. La compañía tenía a septiembre del año pasado, según el último reporte de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, 11.069 usuarios de televisión satelital, equivalente al 0,4% del mercado de la televisión de pago. Claro DTH, en cambio, sumaba una cartera de 169.027 abonados a igual fecha, equivalente al 5,4% del mercado local.
Los mayores actores son VTR, con el 28,3% del mercado, a lo que se suma un 4,4% que seguía reportando a septiembre Claro Comunicaciones. Es decir, suman un 32,7%. El segundo actor es Telefónica, con 21,2% de la industria, DirecTV, con 18,6%, Mundo Pacífico, con 12,3% y Entelphone y Telefónica del Sur, con 3,4% cada una. En total, la industria chilena cuenta con un parque de accesos alámbricos que al tercer trimestre llega a 2.196.552 conexiones, versus las 924.191 que sumaban las suscripciones satelitales. En total, poco más de tres millones. “En el servicio de TV de pago, VTR es el primer actor del mercado, mientras que Claro es el cuarto actor”, describía la FNE en su informe de aprobación de la fusión, de octubre de 2022.
Con esto, Tu Ves S.A. será el quinto actor del atomizado mercado local. El precio de la transacción se mantuvo bajo reserva.
La desinversión exigida por la FNE fue llevada a cabo por un banquero de inversión que gestionó la compañía durante estos últimos 14 meses en que Claro debió desligarse comercial y operacionalmente de la unidad. Para ello, creó la empresa Claro DHT SpA, en agosto de 2022, a la que transfirió los activos que debía enajenar y luego entregó su propiedad a un agente fiduciario. En ese rol asumió Miguel Luis Amunátegui García Huidobro, un economista de la Universidad Católica, director de empresas y banquero de inversión chileno que ha registra experiencia en fusiones y adquisiciones en el rubro de las telecomunicaciones. El nombre Claro DHT alude a las siglas en inglés DTH (Direct To Home). Esa sociedad, desde fines de diciembre, tiene como único accionista a Tu Ves S.A.. Y cambió su nombre asumiendo la identidad del nuevo propietario: ahora se llama DTH TuVes SpA.
Tu Ves está controlada por los empresarios argentinos Eduardo y Claudio Stigol.
Fuente: latercera.com